¡Fin al Apartheid médico!

Israel prohíbe viajar a Cisjordania al paciente de Gaza Abdelkarim Abu Halub.

Abdelkarim Nahid Abu Halub, de 32 años, sufrió un ataque al corazón el 6 de octubre de 2016 y lleva en coma desde entonces debido a la consecuente caída. Tuvo convulsiones. Su condición médica es extremadamente grave y los doctores han afirmado que debe viajar a Cisjordania para recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, la entidad sionista ya le ha denegado dos veces el permiso para cruzar por Erez.

14962410_10210985503742674_1814993148_n

“Lo llevamos directamente al hospital de Al Awda donde le aplicaron la ventilación artificial para ayudarle a respirar hasta que su corazón empezará a trabajar otra vez. Por la noche lo llevamos al hospital indonesio en Tel al Zaatar, al norte de Gaza. Ahí los doctores ayudaron a mi hijo todo lo que pudieron, pero nos recomendaron tratarlo en Cisjordania” explican sus padres.

Debido al bloqueo israelí los hospitales en Gaza disponen de material médico limitado, lo que les impide dar al paciente Abu Halub el tratamiento que requiere. Y es que el dispositivo que necesitan no está disponible en la Franja. Por ello el paciente necesita ser trasladado a un hospital donde todos los dispositivos médicos requeridos para su tratamiento estén disponibles, tal como explicaron los doctores a la familia de Abdelkarim.

“Esperamos 72 horas como nos dijeron los doctores y luego enviamos los documentos médicos a hospitales de Cisjordania. Recibimos el visto bueno del Hospital Al Ahli, en Al Khalil (Hebrón), para el ingreso del paciente. También lo aceptaron en el hospital Makaseed, en Jerusalén. Desgraciadamente nuestra solicitud fue denegada por el lado israelí, rechazaron dejar pasar al paciente a través del cruce de Erez” añadió el padre.

14914616_10210985505702723_1657794022_n

Una semana después la familia recibió una nueva negativa ante la solicitud de que el paciente pudiera cruzar a través de Erez para recibir su tratamiento. Sin embargo, están buscando otras maneras de que pueda viajar para tratarse.
Vale la pena mencionar que el bloqueo israelí de la Franja de Gaza que empezó a mediados de 2007 tiene graves repercusiones en el sistema sanitario palestino, resultando en un constante empeoramiento de la situación humanitaria de los 2 millones de personas encerradas en Gaza.

De acuerdo a la Ley Humanitaria Internacional y a la Ley Internacional de los Derechos Humanos, Israel está obligado a proteger a la población civil, los heridos y los enfermos en tiempo de conflicto armado. Debe prevenir el deterioro de la situación humanitaria y permitir la libre circulación de todo envío de material médico con el cuidado sanitario adecuado. Sin embargo, Israel sigue violando estos derechos. Lo que no hace más que aumentar las solicitudes para recibir tratamiento fuera de la Franja de Gaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>