La armada sionista hiere a pescador palestino por 3ª vez

El 5 de septiembre de 2016 Ahmed Mohamed Zaied, de 32 años, y un amigo salieron al mar en su hasaka (pequeña barca utilizada por los pescadores de Gaza). Horas antes habían dejado las redes a 1’5 millas. Una vez llegaron al lugar donde estaban las redes y confirmaron que no se veía ningún barco de la armada israelí cerca se dispusieron a recogerlas sin mayor preocupación.

“De repente, sin aviso previo y desde la distancia [los barcos de la armada israelí estaban más allá de las 3 millas], empezaron a disparar contra nosotros. Fui herido en el brazo y el abdomen con una bala de gran calibre. Mi amigo intentó escapar, llevarnos de vuelta a la playa, mientras yo gritaba de dolor. Afortunadamente había una ambulancia en la zona que me llevó directo al hospital”.

Ahmed estuvo ingresado en el hospital 9 días. Actualmente pasa los días tumbado en la cama, ya que los médicos le han ordenado guardar reposo durante al menos 6 meses. Sólo se levanta una vez al día para, ayudado por su hermano, dar una pequeña vuelta por la casa.

Tal como afirma el hermano de Ahmed, “el sufrimiento de los pescadores palestinos en Gaza no se reduce a la política de ‘disparar a matar’ que aplica la ocupación israelí”. “Somos cinco hermanos, y todos somos pescadores, al igual que nuestro padre. Cada uno de nosotros tenía su barca, pero hace dos años la ocupación nos robó tres de ellas”.

Además de imponer, de forma unilateral, el límite de pesca a tan sólo 6 millas, los ataques con fuego real contra los pescadores son una constante, incluso cuando estos se encuentran a tan sólo una milla o dos de la costa, como en esta ocasión. “Dicen que defienden la seguridad de Israel, ¿pero que riesgo les supone que salga a pescar? Lo único que quiero es algo de pescado para mantener a mi familia. Nunca en mi vida he tocado un arma ni he estado relacionado con ningún tipo de actividad política ¿Que peligro represento? Yo sólo quiero vivir…”.

Esta es la tercera vez que Ahmed es herido por la armada israelí. La primera vez fue en 2000 mientras estaba en la playa. Esa vez fue herido en la pierna. La segunda fue en 2006 mientras pescaba. Entonces le hirieron en el brazo, a pocos centímetros de donde ha sido herido esta última vez, y en el pecho.

Este último ataque ha tenido lugar justo al inicio de la temporada de pesca, los meses en los que los pescadores pueden generar unos ahorros con los que sobrevivir el resto del año. “Ahora es cuando tendría que estar pescando para poder pagar el alquiler, la escuela de mis hijos, nuevas redes, las posibles reparaciones de la barca… sin embargo aquí estoy… tumbado en la cama”. “El resto del año si llego a casa con 20 shekels (5$) hago una fiesta”.

Este último ataque ha hundido a Ahmed y a su esposa, quienes ya no le ven sentido a continuar arriesgando la vida por tan poco, “estoy mirando de vender la barca, si alguien me ofrece mañana la mitad de lo que vale la barca se la vendo. ¿Que sentido tiene esto? Este es nuestro mar. ¿también nos van a prohibir pescar en nuestro mar? Nos roban nuestra tierra, nos encierran en Gaza y ahora además nos disparan cuando cultivamos la tierra, nos disparan cuando pescamos…”.

Otro de los motivos por los que Ahmed se ve obligado a vender su barca es porque desde que salió del hospital necesita 20 shekels al día para medicinas. “Estoy esperando a que me hagan otra operación, todavía me quedan restos de proyectil en el abdomen que hay que retirar. Estoy muriendo poco a poco… este dolor es insoportable”, nos explica Ahmed mientras intenta cambiar de posición con la ayuda de su esposa, quien hace esfuerzos por retener las lágrimas.

Mientras Ahmed descansa su esposa nos explica que “a pesar de su situación el no deja de pensar en formas de formas de proveer para mi y nuestros tres hijos, especialmente ahora que no puede salir a pescar. Tampoco podemos pedir ayuda a sus hermanos, ya que apenas tienen para mantener a sus propias familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>